Cristo Es La Respuesta
Acerca de nosotros
Hubo un matrimonio, recién graduados en "Teología". Ellos fueron enviados para hacer la Obra Misionera en Chile, sin experiencia alguna, les fue muy difícil entender el Llamado de Dios.
Para hacer ésta obra, sólo oraban y leían la Palabra de Dios. Una mañana, mientras oraban sintieron la potencia, el poder de Dios, quien habló en voz audible, diciendo: "Ve a Bolivia".
El joven Pastor, como enloquecido y sin entender a cabalidad el propósito de Dios, contestó: "Señor, tengo miedo, ese país es cruel". Dios contestó: "Yo iré contigo".
Transcurrió el tiempo, pasaron los años, pero siempre estaba presente el fuego de ese Llamado: "Yo tengo que ir a Bolivia", "Tengo un Llamado".
Ya teniendo una familia de cuatro hijos. Un día el segundo de sus hijos enfermó gravemente y él siendo un Ministro de Sanidad Divina clamó a Dios, pero Él no respondió; El pequeño tuvo que ser internado y operado de urgencia, viviendo momentos muy amargos, pues una amanecida el pequeño falleció. El apremiante suceso sacudió los sentimientos más hondos, y brotó la sana rebeldía: "¡No!, el niño no tiene la culpa, esto sucede por mi desobediencia a tu mandato Dios, devuélvele la vida a mi niño y en cuanto se recupere, inmediatamente voy a Bolivia". Conciente de que Dios estaba en el asunto, el niño vivió.
Pero en cuanto se vio una recuperación, se emprendió el viaje, desde Mar del Plata (Argentina) hacia Bolivia.
Fueron varios los lugares recorridos. Pero al llegar a Tucumán (Argentina), se estaba llevando a cabo una Reunión de Pastores, a la que el Pastor Alvarado fue invitado, una mañana se sintió la gloria de Dios y varios pastores rodearon al joven Pastor; entonces uno de ellos le dijo: "Pastor Alvarado, vas a Bolivia y allí te espera la cuarta cruz; sufrirás mucho pero te espera un gran pueblo y al final de esa gran multitud un fuego abrasador los cubrirá y alcanzará a toda América".
Terminada la reunión el viaje continuó, al llegar a Salta. El Pastor Nicolás Apaza, su familia y congregación prestaron todas las atenciones, solicitando al Pastor Alvarado dejara a la familia bajo sus cuidados, y que él continuara su viaje a Bolivia solo, a lo que el Pastor Alvarado respondió: "Gracias Pastor, yo y mi familia seguiremos viaje".
A cada lugar que se llegaba, la gloria de Dios se veía, enfermos sanados, vidas liberadas, prodigios y maravillas se veían.
Por fin, se llegó a Positos Argentinos (último valuarte argentino), al cruzar la frontera nuevamente la voz de Dios se dejó oír, diciendo: "Yo tengo un pueblo preparado que te oirá, te creerá, te seguirá y te amará; tu los conocerás porque ellos tienen una marca y harás una obra profunda del espíritu, que nadie ha hecho hasta ahora".
El 18 de Septiembre de 1969, a las seis de la tarde, se pisó por primera vez tierra Boliviana, en Santa Cruz de la Sierra. En un alojamiento (Frente a la Estación ferroviaria), se encontraron, sin conocer a nadie, solo siguiendo el Mandato de Dios.
Al otro día, salieron a recorrer la ciudad, gente humilde pero muy amables. Como primer recorrido - un autobús- el que los llevó hasta la parada final, allí encontraron un templo Bethesda, ¡El primer contacto!. Se entabló una charla, un relato de cómo se había llegado a ese lugar. El Pastor brindó en calidad de Alquiler, una casa (que tenían para hospedaje), y ahí instalados, permanecieron sin salir a ningún lugar, solo en oración y lectura bíblica, hasta el día 24 de Septiembre.
Sin saber que ese día era la Efemérides Departamental, a las seis de la tarde decidieron salir a Predicar, tomaron el mismo autobús, y llegaron a la otra parada Final.
El Barrio (humilde) respondía al nombre "El Lazareto", caminaron dos cuadras, y bajo de un árbol (Turere), comenzaron a cantar y Predicar, inmediatamente la gente comenzó a correr, para ver ¡Que sucedía!. El Pastor Alvarado empezó a hablarles, pues había llegado el momento que supieran que Dios era bueno y no quería ver personas enfermas, vidas afligidas.
Se hizo el compromiso de que todas las tardes se predicaría en ese mismo lugar. Pero grande fue la sorpresa, que al terminar de hablar, un matrimonio invitó al Pastor y familia a su casa. Fueron y toda la gente que se había congregado, comenzó a seguirlos. Ahí empezaron a preguntar y solicitar oración por sus enfermos; Esa misma noche, se consiguió una casita (en Alquiler) en el Barrio; ¡Había comenzado la Obra profunda del espíritu!.
Los milagros y sanidades comenzaron a sucederse; Llegando a oídos de una señora que sufría por años espondilosis, desesperada, afligida por el tormento, solicitó oración, e inmediatamente fue liberada, pudiendo caminar -Primera pregonera de éste Dios de Amor, que la liberó, hermana Raquel de Orías-
Ante la exigencia de los dueños de casa para la desocupación, la familia se vio afligida en encontrar otro lugar donde vivir, pero el poco dinero que poseían ya se había terminado. Orando a Dios y hablando con los hermanos que ya asistían. La hermana Raquel de Orías, ofreció en venta un terreno, ubicado en la avenida Trinidad esquina Argamosa.
Con precarias maderas y palos, se levantó una vivienda, a la que de inmediato tomaron posesión. Luego se levantó una capilla, con mucha humildad, con materiales bien precarios, por techo una carpa vieja, la que fue prestada por un hermano. Se levantaba el primer letrero "Cristo es la Respuesta". ¡Ahí nacía el cumplimiento de una palabra de Dios!.
Se hicieron los primeros cultos y se juntaban los primeros creyentes, era sólo el comienzo de la obra. En base a mucha oración.
Éste predicador incansable, viajaba por toda la zona Norte del Departamento (Portachuelo, San Carlos, Santa Rosa, El Torno, Rancho Nuevo, Burguitos, San Ignacio) y otros lugares que escapan a la memoria. Al transcurrir los meses ya se veían los frutos de ésta siembra de oración y amor, que el Sembrador hacía con muchos sacrificios, pues sus pies hinchados y a veces sangrando porque él hacía la obra de pie, sin importarle los mosquitos, el intenso calor, cansancio y hambre, todo por obedecer a Dios.
De éste esfuerzo y dedicación surgió una explosión, había una gran cantidad de gente en la ciudad y en la zona Norte, empezaron a congregarse hombres que querían seguir éste Mensaje, otros agradecidos deseaban pregonar las bendiciones recibidas, de que el letrero colocado, no sólo era un mero letrero, sino que se hacía una realidad: ¡Cristo es la Respuesta!.
Empujado por ésta explosión, se vio en la necesidad de enviar pregoneros a los distintos Departamentos de Bolivia (La Paz, Oruro, Cochabamba y otros), donde llegaban, las puertas eran abiertas y las vidas entregadas al servicios de Dios. La Obra se extendió rápidamente, pasó al Perú, todo era una bendición.
Se pudo edificar la primera iglesia sólida y hermosa, la congregación seguía aumentando. Una obra de Fe, nunca se recibió ayuda del exterior, todo era provisto por Dios.
Se comenzó a ayudar a necesitados, levantar viviendas a los más pobres, cubrir gastos de hospitales y farmacia a la gente que no tenía fe, se comenzaron a pagar estudios a niños y jóvenes de la iglesia, se costearon estudios universitarios.
Corría por todo lugar esta extraña obra que nunca se había visto. Esto no le gustó al enemigo de Dios, y comenzó la oposición, inexplicablemente la Iglesias Unidas fue la protagonista de ésta sádica persecución. Levantaron calumnias, infamias a nuestro Líder, Formador de ésta Obra grande y Poderosa, calumnias que llegaron primero al conocimiento de la población, haciendo las primeras noticias por la prensa escrita, difamando públicamente, de la manera más baja y ruin, lo más sucio que la mente humana vive y cree, todo llegó a los estrados de los juzgados, y allí se enfrentó ferozmente al enemigo, con ésta gente fiel y amadora de éste nuestro Dios.
Fueron tres años de crueldad, sufrimiento; Pero la iglesia permaneció unida, orando y confiando en lo que Dios una vez había dicho "Yo estaré contigo".
Un 25 de Agosto de 1979, un día triste para "Cristo es la Respuesta", nuestro Líder y Fundador era sacado del país, la familia perseguida, hermanos encarcelados. Las autoridades instigadas por la iglesia Católica, Iglesias Unidas y gente interesada en poseer los bienes que contaba "Cristo es la Respuesta", parecían haber logrado su objetivo: Sacar al Líder y dispersar a los creyentes, para quitar todo lo que pertenecía ya a Cristo es la Respuesta.
Pero todo esto fue frenado, por el arma más poderosa que Cristo es la Respuesta poseía, la Oración. El diablo una vez más había sido derrotado, ¡Dios siempre respaldó al lider que puso!, y así como lo echaron, así también regresó, los hermanos fueron fortalecidos, aumentó la congregación. Satanás se llevó a los que le pertenecía, la obra se extendió a Brasil, Chile, Argentina, Perú y Paraguay.
La Sede Internacional de la iglesia se encuentra de Santa Cruz de la Sierra, parte Oriental de Bolivia.
Nuestra misión es llevar a toda persona, sin distinción alguna, el regreso a la fe de nuestros padres apostólicos. Por ello se instruye a sus fieles, en los altos valores de la paz y el amor a Dios, así como la fraternidad y respeto a sus semejantes.
Según las disposiciones previstas en el Decreto Supremo del 22 de noviembre de 1933, referentes al trámite de reconocimiento de personería Jurídica.
"Cristo es la Respuesta", cuenta con la Resolución Suprema No. 188425, otorgada en fecha 08 de Septiembre de 1978, por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por lo tanto "Cristo es la Respuesta", es una entidad religiosa que con base en sus principios civiles, obedece a las autoridades establecidas y respeta el orden jurídico social, económico, político y moral, vigentes en todos y en cada uno de los países en los que tiene presencia.
"Cristo es la Respuesta" está formada por niños, jóvenes y personas adultas, con costumbres e ideas distintas, pero que, sin embargo, coinciden entre sí al afirmar que en esta tierra Dios puede morar, que somos seres Espirituales viviendo una experiencia humana.
Cada integrante de la iglesia, son personas activas en beneficio de la sociedad y con una función específica: estudiantes, maestros, comerciantes, profesionales, como las demás personas; que además tiene derechos y obligaciones hacia la sociedad. Asimismo, son instruidos en los principios y valores que enseñó Jesucristo, por lo que en las localidades donde está presente la iglesia, no enfrenta problemas de pandillersmo, drogadicción, y delincuencia, entre otros.
De esta forma se busca contribuir y acrecentar los valores de la sociedad y no sólo concretarse en alcanzar algún día la vida eterna, sino también hacer de esta existencia una vida digna de un cristiano.
Se proclama como principios, Dios es uno en tres manifestaciones - Dios es Padre, Dios es Hijo - Dios es Espíritu Santo.
Jesucristo. La manifestación física de Dios.
La Salvación. Es por fe, aceptando a Jesús como único y suficiente salvador. Es personal, no se puede ser salvo por mediación de ninguna persona.
El Evangelio. Son Buenas Nuevas dadas al mundo por el Señor Jesucristo.
El Bautismo. Es una confesión de Fe en el nombre de Jesucristo.
La Sanidad Divina. Es creyendo en la promesa de Dios.
La Vida Eterna. La muerte eterna es para el pecador que rechaza al Señor que da la Vida Eterna.
La Predestinación. Es dada a un pueblo escogido desde antes de la fundación del mundo. Es dada por la Soberanía de Dios.
La Restauración. Es volver a la fe de los padres apostólicos. Es anunciada por el profeta mensajero en la última edad.
El retorno de Jesucristo. Es después de la predicación de la restauración, traída por el profeta, será en forma física, igual como cuando fue en el principio de la Iglesia Apostólica.
El Rapto. Será para aquellos que han recibido a Jesucristo en su segunda venida, sin distinción de secta, ni doctrinas.
El Milenio. Son mil años de paz, donde el gobierno será teocrático.
El Juicio final. Será para todos, incluyendo a Satanás, la muerte, el pecado y todo aquel que ha practicado el pecado y no se arrepintió.
Reconocemos el libre albedrío del hombre como principio rector de su conducta.
Aceptamos el diálogo sincero, honesto y abierto, que a su vez desarrolla nuestro criterio y aptitud.
Consideramos el fanatismo e intolerancia religiosa como limitantes del desarrollo de los países; en consecuencia abrimos nuestras puertas al conocimiento que erradique la pobreza, ignorancia, vicios, fármaco-dependencia, delincuencia, etc..
Creemos en la ciencia como un don de Dios, cuyos conocimientos deben servir a las más grandes causas de la humanidad, favoreciendo el progreso y desarrollo de la misma.
Afirmamos que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento; por lo que puede elegir el credo religioso de su agrado, sin que por ello sufra amenaza o lesión por hombre alguno.
Afirmamos que en el ejercicio de nuestras garantías constitucionales nos asiste el derecho de integrarnos en el contexto general de la sociedad, al trabajo, salud, y educación, sin discriminación, límite o perjuicio alguno.
Creemos que los gobiernos son establecidos para obrar e impartir justicia, castigando al que obra mal y protegiendo al que hace el bien.
Oramos por las autoridades, porque es mandamiento de Dios respetar toda institución humana. (1ª Timoteo 2:1-3)
En la obligación como ciudadanos al cumplimiento de las leyes de cada país, al respeto de las culturas nacionales, y símbolos patrios.
Aceptamos el respeto por la vida como un designio divino.